Monday, March 13, 2006

ANALISIS DEL MERCADO Y PATRONES DE CONSUMO

Para ser exitosos en la estrategia de mercadeo, hay que tener muy clara la misión y visión del negocio, con orientación a servir al cliente actual y potencial. La debida investigación de mercado, la penetración y desarrollo del mercado, la adecuada segmentación, objetivos claros y alcanzables, tácticas ejecutables, programas y presupuestos que permitan seguimiento al desempeño y las acciones correctivas en tiempo y orden son la clave del éxito.

El Mercadeo coloca al consumidor en el centro de la organización esta es la única forma de lograr mantener la base de clientes de cualquier empresa, y poder subsistir en un mercado cada vez mas competitivo con creciente abanico de posibilidades, con acceso ilimitado a información alrededor del mundo.

El objetivo del marketing es satisfacer las necesidades y deseos de sus consumidores. El campo del comportamiento del consumidor estudia como seleccionan, compran, utilizan y desechan bienes, servicios, ideas o experiencias de los individuos, grupos y organizaciones con el fin de satisfacer sus necesidades.
Es difícil conocer los gustos de los consumidores pues no es sencillo saber que piensan y que es lo que realmente ellos quieren consumir pues en un momento pueden querer una cosa y al rato otra.

Todo ello depende de ciertos factores que influyen en las decisiones de compra de los clientes como son:
Factores Culturales: es el determinante fundamental de los deseos y del comportamiento de las personas. La cultura la subcultura y las clases sociales constituyen un factor de particular importancia en el comportamiento de compra.
Factores Sociales: el comportamiento del consumidor esta también influenciado por factores sociales como los grupos de referencia, la familia, los roles sociales y el status.
Personales: las decisiones se encuentran influidas por las características personales, principalmente por la edad y la fase del ciclo de vida del comprador, ocupación, circunstancias económicas, estilos de vida, personalidad y el concepto de uno mismo.
Psicológicos: las dediciones de compra están influidas por cinco factores psicológicos principales: motivación, percepción, aprendizaje, creencias y actitudes.
Donde los especialistas de marketing deben ir mas allá de dichas influencias en la compra y desarrollar una comprensión de cómo toman los consumidores sus decisiones de compra, deben identificar quien toma la decisión, distinguir entre distintos tipos de decisión de compra y valorar los pasos que se dan en dicho proceso.

Por eso es importante poder encontrarles el punto a los consumidores y ofrecerles productos que sean de su total agrado y satisfacción.
Por ejemplo en la pagina del portafolio hay un análisis detallado sobre los patrones de consumo de los Colombianos, ‘Los colombianos cambian sus patrones de consumo’ Los hogares han reducido las compras de siete alimentos básicos de la canasta familiar debido a sus menores ingresos y hasta por seguir dietas.
Muchos de los productos básicos como el arroz, la papa, la carne, la leche, el café, la cebada y el trigo, entre otros, presentan baja demanda y en varios de ellos ya se advierte una caída en el consumo nacional per cápita.
http://www.portafolio.com.co

El objetivo de todo ello es realmente satisfacer las necesidades de los consumidores, trabajar día a día por ellos y para ellos de esta forma ganaran tanto los clientes recibiendo productos de excelente calidad obteniendo mayor satisfacción, como la empresas la adquisición de clientes nuevos y frecuentes, manteniendo así óptimos resultados en sus procesos y obteniendo mayores índices de rentabilidad, siendo las empresas cada vez mas innovadores de manera que atrapen la atención de los consumidores y que ellos se vuelvan clientes fieles a sus ofertas.

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